• Català
  • Castellano
  • English

4ª edición de la Maratón de Cine Fantástico y de Terror de Formentera

framelacuevaPor cuarto año consecutivo llega a Formentera la Maratón de Cine Fantástico y de Terror, con la proyección de tres películas y dos cortometrajes enmarcados dentro de los géneros de terror y fantástico.

La muestra arranca con la sesión infantil, en la que los más pequeños podrán disfrutar de la noche más terrorífica del año con la película de animación, La Novia Cadáver, del director Tim Burton. Seguidamente, comienza la sesión adulta con la proyección de dos cortometrajes de la mano de dos realizadores baleares, como son el mallorquín Javier Pueyo y el ibicenco Adrián Cardona.

Desde Mallorca nos llega Ratas (2011), el segundo cortometraje de este director, basado en la obra teatral del mismo título dirigida por Joan Fullana y escrita por Marta Barceló para Microteatro para ficción 2012.

Ratas es una película de terror psicológico donde Alba es una joven que una noche cualquiera busca un lugar para pasar la noche, encontrando en su camino un almacén supuestamente abandonado. Con una clara influencia por el subgénero torture porn, pero sin llegar a ser calificado como gore extremo, Pueyo realiza esta historia de diez minutos donde hay tiempo suficiente para crear varios giros inesperados.

Le sigue la producción ibicenca, Metal Creepers (2011), proyectada el año pasado en el Festival de Cine Independiente de Cataluña y seleccionada en diferentes festivales de Alemania, Francia, USA y Sudamérica, además de ganadora de 4 premios en los festivales de cine fantástico de Alicante, Barcelona, Amposta y Murcia.

La historia gira entorno una popular banda de Glam metal, que se encuentra en el estudio de grabación preparando su próximo disco. Su productor les entrega unas extrañas partituras que supuestamente tienen poderes mágicos.

El director formenterense Alfredo Montero presenta su segundo largometraje, realizado íntegramente en Formentera. Seleccionado para competir en la sección Oficial Fantástica Panorama del Festival de Cine de Sitges 2012, La Cueva narra la historia de cinco amigos, tres chicos y dos chicas, que viajan en plan mochilero desde la ciudad a una isla paradisíaca. Allí alquilan motos, recorren los lugares más bonitos y recónditos, acampan en el bosque, en la costa de un acantilado, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente entran en una cueva profunda y laberíntica para explorar y se pierden. Para sobrevivir dentro de la cueva deberán sufrir la experiencia más extrema e inhumana que pueda afrontar una persona.

Con una duración de 80', este filme explora los límites humanos y se presenta en la isla después de los éxitos cosechados con el primer largometraje Niñ@s, presentado en el Festival de cine de Málaga y en el Festival Internacional de Montreal.

Cierra la IV Maratón de Cine fantástico y de Terror la ganadora del premio especial del jurado del Festival de Sitges 2011, Attack the block, un filme de Joe Cornish, que arrasó en las críticas cinematográficas y contó con una gran aclamación del público.

Esta muestra surgió en el año 2009 gracias a la iniciativa de la compañía Para-noies y con el apoyo del área de Cultura de Formentera, que aprovechando la ocasión del día de Todos los Santos, ponen en marcha esta muestra cinematográfica de un género del 7º arte, aclamado por un colectivo de la isla de Formentera.

Actualmente la muestra está íntegramente organizada por Elena Marco, directora del programa de rock y metal, Metälstasis, que se emite cada miércoles por la noche en Radio Illa, siendo el programa voluntario más consolidado en la radio de Formentera con una trayectoria de más de tres años.

La iniciativa se plantea desde el interés de complementar las diferentes muestras audiovisuales que actualmente se proyectan en la isla, el Cine al aire libre en verano, el ciclo de documentales de otoño, el documental del mes, el Festival Formentera Film y la programación estable de la Sala Municipal de Cine.

La apuesta por este género cinematográfico, caracterizado por su calidad y con una temática más reflexiva que se aleja de la actual programación comercial, complementa la oferta actual con películas especializadas en este tipo de género y actualmente consideradas de las mejores dentro del panorama cinematográfico estatal.

Una sesión intensiva de cine de terror, que nació con una clara ambición de tener una continuidad anual, y que se ha consolidado en estas fechas tan señaladas. El objetivo es ampliar en un futuro la oferta con charlas, talleres y muchas otras actividades relacionadas con este género.

La IV edición se proyectará el día 31 de octubre en la Sala Municipal de Cine, con un coste de 3 euros por sesión infantil y un coste de 6 euros por una sesión maratoniana de cine de terror para adultos.

Muestra de cine fantástico y de terror
Sala de Cultura - Cine
Miércoles, 31 de octubre

Sesión infantil
18.00 h. La Novia Cadáver. Tim Burton, Estados Unidos - Reino Unido, 2005
Sesión adulta
20.30 h
Ratas. Javier Pueyo, Mallorca 2011.
Metal Creepers. Adrián Cardona y J. Oskura Nájera, Ibiza - Barcelona 2011.
La Cueva. Alfredo Montero, Formentera 2012
22.30 h Pausa
23.00 h Attack the block, Joe Cornish Francia - Reino Unido 2011