• Català
  • Castellano
  • English

Formentera se ve obligada a cancelar algunos eventos de promoción turística debido a la anulación del convenio con la ATB para este año

conveniatb_webLa consellera de Turismo, Comercio y Movilidad del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, ha informado hoy en rueda de prensa sobre la situación referente a los convenios de promoción turística con la Agencia del Turismo Balear.

Tras las reuniones mantenidas con el director general de Promoción Turística del Govern Balear, Jaume Martínez y con el director gerente de la Agencia de Turismo Balear, José Marcial Rodríguez, los días 23 y 25 de agosto en Palma de Mallorca y donde todas las islas fueron informadas de la delicada situación económica de la Comunidad Autónoma, el área de Turismo de Formentera se verá obligada a reducir o anular la mayor parte de los eventos de promoción turística previstos hasta finales de año, tal como se desprende del estudio propio elaborado por la Conselleria de Formentera.

De esta manera, ferias como Intur Valladolid, Tour Salas en Polonia, Top Manresa en París y la TTG de Rimini, quedarán seguramente anuladas, porque desde el área de Turismo de Formentera no se dispone de los medios económicos para enviar material y personal especializado para atender el expositor de Formentera.

En cuanto a la World Travel Market de Londres y la Rewe de Múnich, se contará con la presencia de Formentera, aunque reduciendo el máximo posible en desplazamientos y gastos. De esta manera, el presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, asistirá el Día de las Islas Baleares, junto con la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, que permanecerá un día más, mientras que el jefe de promoción turística, Carlos Bernús, estará presente durante toda la feria, sobre todo por la necesidad de contar con personal especializado para atender el expositor, ya que el personal de la Agencia de Turismo Balear no está formado correctamente para informar de las islas más pequeñas, obligando a Formentera a incurrir siempre en un gasto extraordinario de personal.
 
En cuanto a los eventos turísticos en los extremos de la temporada como la IV edición de la Semana de Fotografía Submarina y la vuelta a Formentera en BTT, quedarán reducidos a la mitad, tanto en lo referente a la capacidad como a la duración. La semana de fotografía submarina permitirá la inscripción de sólo 50 participantes, mientras que la BTT, de la que se esperaba una afluencia de 400 participantes durante 3 días, se reducirá a 1 día o 2, como máximo. Estos acontecimientos se han ido consolidando año tras año con un gran éxito de participación, y desde el área de Turismo de Formentera se hará un esfuerzo para llevarlos a cabo este año y realizarlos en mejores condiciones de cara al 2012.

Asimismo, otras medidas de contención económica, pendientes de cerrarse por parte del área de Turismo, son las de cancelar el patrocinio con las regatas que desembarcan en Formentera a finales de temporada, sin perjuicio de la predisposición a colaborar en cuanto a organización del evento y aportación de material.

Todas estas recortes, son fruto de la revocación del convenio con la Agencia de Turismo Balear para este año. Recordemos, que el anterior equipo de gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, se había comprometido a la renovación del convenio entre las dos instituciones en las mismas características, hecho que finalmente no ha sido posible, tal como ha informado el Govern Balear.

Del millón de euros contemplado en el convenio, Formentera ya ha gastado prácticamente un 70% del monto total del convenio, por lo que desde el Govern Balear y la Agencia de Turismo Balear han solicitado la justificación de todos los gastos de este año, originados por la asistencia a ferias y talleres de trabajo en más de 30 destinos europeos, así como para la realización de viajes de familiarización de agentes de viaje y periodistas en el primer semestre del año. A día de hoy se sigue sin tener una información concreta de cuánto dinero disponen para terminar el año de promoción o para cubrir los gastos ya realizados.

Según declaraciones de ayer de Carlos Delgado, conseller de Turismo del Govern Balear, en las que ha avanzado que se reducirá un poco más de un vaso de agua el despilfarro que se realizaba en ferias, la consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, quiere hacer especial hincapié en que "en los últimos años se ha apostado por una promoción de contención económica, con ánimo de ahorrar lo máximo posible los gastos derivados de la asistencia a ferias turísticas, yendo a hoteles más baratos que la ATB y reclamando personal más formado a su alcance para dar información de todas las islas, lo que contribuiría a reducir aún más los gastos".

Desde el área de Turismo de Formentera siempre se ha sacado el máximo provecho de los recursos económicos de los que ha dispuesto.