• Català
  • Castellano
  • English

La media de ocupación en Formentera durante la temporada turística se ha situado en un 82,18%, un 6% más que en 2010

aocupacio_webLa consellera de Turismo, Comercio y Movilidad del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, ha informado hoy en rueda de prensa sobre los datos de ocupación en Formentera durante el mes de septiembre, así como de la primera quincena de octubre, haciendo un análisis de la ocupación de la temporada turística, en general. Este análisis se ha hecho en base a los datos de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera.

Tal y como indican los datos estadísticos, la ocupación en Formentera durante el mes de septiembre, valorada en términos generales, se ha situado en un 84,49%, a diferencia del 78,15% de 2010. Asimismo, en cuanto a la primera quincena de octubre, se ha registrado un 55% de ocupación, un  resultado mejor que la temporada pasada, en la que se registró una ocupación del 47,13%. Esto teniendo en cuenta que la muestra de establecimientos habitual se ha visto reducida, ya que muchos de ellos habían cerrado las puertas antes del 15 de octubre.
 
Ocupación media de la temporada turística
En cuanto a la ocupación durante toda la temporada turística en Formentera, desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, los datos indican que la media de ocupación ha sido de un 82,18%, registrando una subida respecto al 2010, con una ocupación global de 77,34%. Este porcentaje representa un incremento de un 6,27%.

Del análisis por mercados de toda la temporada turística, la tendencia indica la presencia de un 47,86% de turismo italiano, un 26,77% de turismo nacional, un 18,85% de turismo alemán y un 6,52 % de otras nacionalidades.

Si comparamos estos datos con los de 2010, la conclusión es que la mayoría de los mercados se mantienen con la misma tendencia, siendo de un 47,96% el porcentaje de turismo italiano, un 26,96% de español, un 18, 65% de nacionalidad alemana y el resto de nacionalidades ocupa un 6,43%. En cuanto al tipo de reservas efectuadas, no hay datos concretos, pero año tras año se detecta un incremento de las reservas contratadas por gestión directa en detrimento de los operadores turísticos.
 
El área de Turismo de Formentera continúa encaminando sus actuaciones a fomentar la ocupación en los meses de mayo y octubre, lo que se ha visto mejorado con la campaña Descubre Formentera en octubre, una iniciativa que se llevó a cabo el mes de mayo con buenos resultados. Asimismo, se continúa con el objetivo de iniciar acciones promocionales que contribuyan a transformar el sector turístico de manera progresiva: diversificación de mercados para lograr una temporada turística más larga y más rentable para todos los agentes turísticos de la isla.

Asimismo, en los últimos días se han llevado a cabo diversas acciones promocionales como la asistencia a las Jornadas de Innovación en Turismo organizadas por la Universidad Rovira i Virgili el pasado día 19 de octubre o la participación en los talleres formativos en las ciudades alemanas de Dortmund y Dusseldorf.

La semana que viene Formentera asistirá a las ferias turísticas de REWE, que en esta edición se hace en la ciudad alemana de Munich, y luego en la principal feria del mercado británico, la World Travel Market, que se llevará a cabo en el recinto ferial London Excel del 7 al 10 de noviembre. La tendencia en este 2011 ha seguido en la línea de reforzar la presencia de Formentera en el mercado alemán y así poco a poco recuperar este mercado en los diferentes meses de la temporada turística.

Para evaluar los resultados de la temporada turística entre los agentes económicos de la isla, el próximo día 2 de noviembre se realizarán, como ya es habitual en los últimos años, las Jornadas Sectoriales que sirven como punto de encuentro entre el diferentes sectores económicos privados de la isla y la Administración. Estas jornadas tienen como objetivo analizar posibles mejoras en el sector según el tipo de actividad económica y llegar a un consenso entre todos los participantes.