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Los sectores turísticos de Formentera ven con buenos ojos las acciones ejecutadas por el área de Turismo de Formentera

Sectorial de turisme de FormenteraEl conseller de Turismo y Movilidad del Consell Insular de Formentera, Josep Mayans, ha reunido esta mañana con todos los sectores que conforman la industria turística (restauración, hostelería, comercios, etc.), En un encuentro en que se han dado a conocer los datos de empleo en Formentera durante la temporada turística, así como las líneas promocionales a seguir de cara al 2011 y un posterior debate entre todas las personas asistentes para analizar las deficiencias y ventajas de Formentera en materia turística.

Tal como indican los datos estadísticos, la ocupación en Formentera durante toda la temporada turística ha registrado un incremento respecto al año pasado, a pesar de la recesión económica global. Así, la ocupación del mes de mayo, valorada en términos generales fue de 39,89%, 2,24 puntos más respecto al 2009. En cuanto al mes de junio, el porcentaje de ocupación fue de 81,54% a diferencia del 75,93% de 2009. Los meses de julio y agosto son los que más empleo registran, con 90,77% y 96,49% respectivamente, con una diferencia al alza de 6 puntos aproximadamente respecto al año anterior. El mes de septiembre ha subido 5 puntos, pasando de un 72,97% a un 78,15%.

Todas las actuaciones por parte del área de Turismo van encaminadas a transformar el sector turístico de manera progresiva. Una de las cosas en que ya se están viendo resultados en los últimos años es la diversificación de mercados, consiguiendo atraer otros mercados que garanticen una temporada turística más larga y más rentable para los agentes turísticos de la isla.

En este aspecto, cabe destacar que en los últimos años se han intensificado las campañas promocionales dirigidas al mercado nacional, lo que se ha traducido en un aumento considerable del turista español, que ya ocupa más de un 30% del porcentaje de empleo. El objetivo por parte del área turística es consolidarse en este mercado y atraer a un mercado familiar en los extremos de la temporada.

Los datos de empleo para mercados indican que el turismo italiano continúa siendo el predominante, aunque registrando una pequeña bajada para dar paso a otros mercados. El empleo de este mercado de junio a septiembre ha sido de un 49% en el mes de junio, un 50,10% en julio, la mayor cuota de empleo en el mes de agosto con un 58,50% y la menor en septiembre con un 40% de ocupación. Esta variación ha contribuido en la subida del turismo español, que ha sido de un 22% en el mes de junio, un 31,30% en el mes de julio, mientras que en agosto y septiembre ha registrado una ocupación de un 27,80% y un 32% respectivamente.

En cuanto al turismo alemán se mantiene en la misma línea del año pasado, con una ocupación más fuerte en los extremos de la temporada, un 14% en junio y un 25% en septiembre, mientras que julio y agosto registra un 11,50% y un 7,80% respectivamente. El porcentaje restante corresponde a otras nacionalidades como la inglesa, la portuguesa o la francesa, en las que se continúa incidiendo para aumentar su porcentaje de ocupación en la isla.

De esta manera, las líneas promocionales por parte del área de Turismo de Formentera pasan por ofrecer una gran variedad de actividades de turismo activo combinadas con la riqueza natural y paisajística que caracteriza a la menor de las Pitiusas. A este respecto, a lo largo del año se han organizado eventos deportivos como la vuelta a Formentera en kayak de mar, la carrera Formentera to run, la Muestra Gastronómica, la Muestra de Arte y Artesanía, la semana de la Fotografía Submarina, el campeonato de Marcha Nórdica, entre otras actividades. Asimismo, se continúa incidiendo en la promoción en línea a través de la presencia de Formentera a diversas redes sociales, además de la asistencia a ferias y talleres de trabajo en toda España y Europa y los viajes de familiarización de agentes de viaje a Formentera con el objetivo de dar a conocer la oferta de la isla in situ y dotarlos de las herramientas adecuadas para vender Formentera como destino turístico. Además, cabe destacar la presencia de Formentera en un gran número de medios de comunicación de ámbito nacional e internacional durante todo el año, como la revista empresarial Ejecutivos, que publicó un reportaje de la isla de 20 páginas, Traveller, Viajar, de Viajes, Runners World, Navegar, entre muchas otras.

En cuanto a las conclusiones de las reuniones sectoriales del año pasado, las deficiencias mencionadas por el sector turístico que han mejorado son las condiciones de seguridad en las puestas de sol, una mayor regulación del ocio nocturno, una promoción diferenciada de la marca Formentera, una mayor agilidad a la hora de tramitar quejas turísticas, la aplicación de un plan de movilidad de transporte público más eficiente, una mayor promoción en los mercados francés y holandés, así como en los países del este y el norte de Europa, la instalación de baños públicos a los quioscos de playa, una mayor regulación de las plazas turísticas, más limpieza general todo, un mejor servicio turístico, más aparcamientos en el puerto de la Savina, la edición de un catálogo de establecimientos turísticos abiertos en los meses de fuera de la temporada turística, entre otras actuaciones.

Las que todavía hay que mejorar son la llegada de un turismo italiano joven de poco poder adquisitivo, la entrada masiva de vehículos, la durabilidad de la temporada turística así como la doble insularidad que padece Formentera.

Todas estas acciones han sido muy bien valoradas por los sectores turísticos y los resultados de la reunión de hoy se trasladarán este viernes al Patronato de Turismo de Formentera, para dejar terminada la promoción de Formentera para 2011.