• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

El Consell realiza tratamientos de desratización en los núcleos urbanos

foto 2022x desrati AEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha comenzado hoy la campaña de desratización en los núcleos urbanos de la isla. Se ha iniciado en Sant Francesc y Sant Ferran, y en las próximas semanas se continuará en el resto de zonas.

La desratización se realiza mediante la instalación de puntos de control en los lugares más representativos que actúan como señuelo. Estos puntos se revisan periódicamente para evaluar su estado.

El Consell Insular de Formentera tiene contratada a una empresa especializada para realizar el control de plagas. El coste aproximado de la campaña de desratización y la del tratamiento contra las cucarachas, que se realiza en verano, es de 14.000 euros (IVA incluido).

5 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera propone al Govern la instalación de nuevos campos de boyas ecológicas en el litoral de 'forma progresiva'

foto 2022ix consell medi ambientLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha propuesto hoy al conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Miquel Mir, que Formentera disponga de nuevos campos de boyas regulados en la zona del Parque Natural de ses Salines, tal y como recoge el decreto Posidonia, e incrementar así los fondeos ecológicos en esta zona protegida "que, además, deberían implantarse de forma progresiva en todo el litoral de la isla". Ana Juan ha mantenido esta reunión en Palma acompañada por el conseller insular de Medio Ambiente, Antoni Tur, y en la que también ha participado el director general de Espacios Naturales, Llorenç Mas, y el gerente de Abaqua, Guillem Rosselló. El conseller balear ha apoyado la propuesta de Formentera y se ha comprometido "a avanzar con el resto de administraciones competentes en este sentido, donde Formentera es ya un referente en la protección de la posidonia".

La presidenta Ana Juan y el conseller Antoni Tur han planteado también que los campos de boyas deben contar "con un servicio de gestión y recogida de residuos de las embarcaciones fondeadas para evitar así posibles derrames como el que sucedió este mes de agosto y obligó a cerrar la playa de Es Pujols". En este sentido, el decreto Posidonia distingue a la zona de Es Pujols "como pradera catalogada de alto valor". Según Ana Juan, estas medidas "son primordiales ante la presión que sufre nuestro litoral, que amenaza nuestro medio ambiente". En la actualidad en Formentera hay dos campos de boyas, el de S'Alga a s'Espalmador y el de Caló de s'Oli, de alto valor.

Durante la reunión, también se han abordado otras cuestiones, como el servicio de vigilancia y asistencia del fondeo, que este año no se ha cubierto al cien por cien y que el Consell ha pedido que por el inicio de la próxima temporada se cubra íntegramente. También se ha abordado el funcionamiento de la EDAR y la depuración de aguas para el regadío. "Debemos seguir trabajando de forma conjunta, también con la conselleria balear de Agricultura, para cerrar el ciclo del agua en Formentera", ha dicho Ana Juan. El Consell también ha insistido en que se debe continuar con la lucha contra la procesionaria en Formentera. "Somos conscientes de que por las características de Formentera, con muchas construcciones diseminadas y la peculiaridad de nuestro bosque, combatir la plaga es más complicado que en otras islas, pero no podemos bajar la guardia y debemos encontrar los mecanismos adecuados".

La presidenta ha mostrado su satisfacción por la predisposición del conseller y ha ofrecido ayuda al Govern "para llevar a cabo estos proyectos y seguir trabajando de forma coordinada".

Requerimiento de información
Por último, en el encuentro también se ha hablado de la petición de información por parte del Parque Natural y el requerimiento de información de varios establecimientos situados en el Parque Natural de ses Salines de Formentera por parte de la conselleria de Medio Ambiente del Govern. El conseller balear Miquel Mir ha calificado ésta de petición de una "relación administrativa, totalmente común y ordinaria dentro de la administración pública". En este sentido, desde la institución insular se ha estado trabajando para dar respuesta a ese requerimiento. Antes del verano se produjo una reunión técnica entre técnicos del área de Territorio del Consell y técnicos del Parque Natural del área de Medio Ambiente del Govern balear para concretar detalles sobre el requerimiento de información. El pasado 16 de septiembre, se ha producido un nuevo requerimiento de información relacionado con el efectuado el pasado octubre. El Consell de Formentera tiene previsto dar respuesta en las próximas semanas.

21 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera ahorra en las redes de los usuarios 11.500 metros cúbicos anuales de agua gracias a la digitalización de la red de suministro

foto 2022ix felibEl Consell de Formentera y Aqualia desarrollan la digitalización de la red de suministro de agua urbana, que en los tres últimos años ha permitido avisar a los usuarios de la reparación de fugas interiores y reducir agua perdida en las redes interiores una media de 11.500 metros cúbicos anuales.

Estos datos se presentaron el miércoles en la Jornada de buenas prácticas de gestión sostenible de agua en municipios turísticos de las Illes Balears, en el marco del proyecto europeo LIFE WAT'SAVEREUSE, celebrada en Palma y que contó con la participación del conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur.

Antoni Tur destacó "el trabajo que desarrolla el Consell de Formentera junto con Aqualia para llevar a cabo la transformación tecnológica del servicio municipal de aguas, que desde el inicio del plan pionero en 2017 se han incorporado nuevas herramientas, como los contadores sectoriales de telecontrol, se ha mejorado la rapidez y seguridad en la consulta de información, la recepción de alarmas y las actuaciones de telecontrol, y se ha integrado en la Plataforma Water Anaylitics con objetivo de ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía".

El conseller de Medio Ambiente señaló que en esta jornada se puso de ejemplo a Formentera, como un referente nacional, "ya que el parque de contadores con esta tecnología de telelectura ronda el cien por cien". Por último, Antoni Tur incidió en que la apuesta tecnológica de la gestión del agua en Formentera "además de ser clave para aumentar la calidad del servicio prestado, también mitiga impacto de los efectos del cambio climático".

Datos
La red de agua de Formentera es de 52 kilómetros y su rendimiento actual es del 92,71 % a finales de 2021, una de las redes con mejor rendimiento de Balears. Además, la digitalización de agua urbana ha supuesto una mejora tanto para las redes de abastecimiento de Formentera como para el usuario final. Las dieciocho incidencias detectadas a particulares en 2021 han evitado una pérdida media de 530 litros por hora, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua.

Formentera es un referente nacional por su alto índice de contadores con telelectura. Actualmente ya está instalado prácticamente al 100 %. Se trata de 2.900 contadores que realizan la lectura de forma automática, en tiempo real, enviando datos cada hora al centro de control ubicado en Sant Francesc.

16 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Dos jornadas de limpieza en Ses Pesqueres Altes y Es Carnatge

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que los próximos sábados 17 y 24 de septiembre se llevarán a cabo dos jornadas de limpieza de las zonas de Ses Pesqueres Altes (S'Estufador) y Es Carnatge, respectivamente. La primera de las jornadas está organizada por Plastic Free Formentera con motivo del Día Mundial de la Limpieza y cuenta con la colaboración de los voluntarios de Qué Celeste y del Consell, que facilitará el material para la limpieza y recogida de la basura. El punto de encuentro será en la iglesia del Pilar de la Mola, a las 9.30 horas, y es necesario llevar calzado adecuado.

El día 24, y con motivo del Qué Celeste Festival, la limpieza se realizará en Es Carnatge, una de las zonas con mayor concentración de plásticos de la isla. Esta jornada también contará con el apoyo del Consell y participarán voluntarios de organizaciones ecologistas presentes en el festival. En la misma playa se realizará un taller de microplásticos con el objetivo de concienciar a la población sobre este problema medioambiental. El punto de encuentro será en Cala en Baster a las 10 horas y también es necesario llevar el calzado adecuado.

14 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 neteja es carnatge

Playa de Es Pujols

El Consell de Formentera abre de nuevo la playa de Es Pujols al baño una vez que el análisis realizado ayer por Salud Pública de las Illes Balears ofrezca las condiciones recomendables para el baño en esta zona. La playa de Es Pujols se cerró al baño después de que el análisis de la calidad del agua examinada por el laboratorio recomendara no bañarse en la playa de forma temporal.

19 de agosto de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 59

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1