• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Rural, Ganadería, Pesca y Caza

Formentera hace una campaña de concienciación para proteger el ganado de la isla

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, ha editado un cartel informativo con el eslogan "Para una convivencia feliz" para concienciar a los propietarios de perros de la importancia de que éstos no puedan salir de su propiedad a solas para asegurar el bienestar de las mascotas y el del rebaño.

En el cartel se recuerda que los perros no pueden salir de casa solos y que en los espacios públicos deben ir con correa con el objetivo de evitar fugas, pérdidas y atropellos de mascotas, así como para proteger al ganado. En la campaña de concienciación también se pide que si se ve a un animal soltado, sin propietario, se avise a la perrera, 630083128. El cartel está basado en una acuarela del artista Fran Lucas donde se ve un perro con correa que pasea con su propietario mientras unas ovejas están a la sombra de una higuera.

La campaña se difundirá a través de las principales carteleras de la isla, en las clínicas veterinarias y en otros puntos rurales. Recordamos que durante este año al Consell de Formentera han llegado tres denuncias por ataques de perros al ganado de la isla, dos en Sant Francesc (La Miranda y Cala Saona, y Porto-salè) y una en La Mola. En total murieron siete ovejas y se hirieron a dos. Además, en las últimas semanas algunos propietarios de ganado de la isla están denunciando la presencia de perros sin correa por sus fincas.

El conseller de Medio Rural, Josep Marí, ha explicado que el daño que hacen a los ganaderos de la isla es incalculable, ya que a la pérdida de animales se suma el daño moral que significa que entren en tu propiedad y hagan daño al tu rebaño. El conseller quiso destacar la importancia del trabajo de los propietarios del ganado que son pequeños agricultores que conservan las tradiciones de la isla, así como su paisaje.

Ordenanza municipal

La ordenanza municipal que regula la tenencia de animales de compañía "prohíbe la circulación por las vías públicas de aquellos perros que no vayan acompañados y conducidos mediante cadena, correa o cordón resistente. Irán provistos de bozal cuando el temperamento del animal lo aconseje, y bajo la responsabilidad de su propietario". Asimismo, el bando también incluye información sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y dice que "serán considerados perros potencialmente peligrosos aquellos animales de la especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas a otros animales".


9 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2021 cans

Campaña para controlar la triquinosis en Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Agricultura y Ganadería, ha iniciado la campaña para analizar la carne proveniente de matanzas domiciliarias de cerdos con el objetivo de controlar la triquinosis.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que puede transmitirse a los humanos a través de carne de cerdo cruda o poco cocinada (también de jabalíes y de caballos) o embutidos no sometidos a tratamiento térmico, como la sobrasada. Para evitar la triquina debe someterse la carne de cerdo procedente de matanzas tradicionales a un análisis de triquina.

Para realizar estos análisis, entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de marzo de 2022, las personas interesadas se pueden poner en contacto con el área de Agricultura y Ganadería situada en el Centro Antoni Tur "Gabrielet" en horario de 9 a 14 h, a través del correo electrónicoagricultura@conselldeformentera.cat o al teléfono 971 321 087. Los trabajadores del Consell les facilitarán material e instrucciones para la toma de muestras e información de los veterinarios colaboradores en el diagnóstico de triquinosis de los cerdos sacrificados para que su consumo doméstico sea seguro.

5 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2021 triquina porcs

Agricultura convoca ayudas para la creación de empresas de jóvenes agricultores por valor de 3,5 millones de euros

El FOGAIBA ha resuelto la convocatoria de jóvenes de 2020 con un total de 74 beneficiarios

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA), ha convocado las ayudas para la creación de jóvenes agricultores por valor de 3.500.000 euros para este 2021. El plazo de presentación de solicitudes es del 27 de octubre de 2021 al 30 de noviembre de 2021. A su vez, el FOGAIBA ha publicado la resolución de concesión de las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector primario del año 2020, convocadas por valor de 3.000.000 euros. En total, los beneficiarios con derecho a ayuda ascienden hasta los 74. De hecho, entre 2016 y 2020, se han incorporado al sector primario un total de 688 jóvenes.

En total, entre 2016 y 2021, se han destinado 22 millones de euros a esta convocatoria. La previsión inicial para este período era de 10.877.262 de euros. Este incremento de fondos de la CAIB en esta línea demuestra la clara apuesta de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para la incorporación de jóvenes.

Entre los requisitos para optar a estas ayudas, tener cumplidos los dieciocho años y no haber cumplido cuarenta y uno en la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, y presentar un plan empresarial que deberá prever unos ingresos agrarios mínimos de 12.000,00 €/UTA anuales antes de los cinco años, a contar desde la concesión de la ayuda.

El objetivo de estas ayudas es el rejuvenecimiento de la población activa agraria, fomentando el relevo generacional que contribuya a la mejora de la competitividad y la dinamización del sector.

Desde el área de Agricultura del Consell de Formentera, ubicada en el Centro Antoni Tur "Gabrielet", se ofrece asesoramiento específico para las personas interesadas en pedir estas ayudas. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 h y también a través del correo electrónico agricultura@conselldeformentera.cat.

3 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Vuelve el curso de huerto infantil 'para promover el cultivo de la tierra entre los más pequeños'

El Consell de Formentera, a través del área de Sector Primario, informa de que el próximo lunes 25 de octubre se abre el periodo de inscripción para el curso de huerto infantil. Este taller está dirigido a niños de entre 4 y 12 años y se hará los sábados por la mañana. Las personas interesadas se pueden apuntar en la Oficina de Atención al Ciudadano o telemáticamente a través de la OVAC. El curso comenzará el próximo sábado 13 de noviembre y finalizará el 16 de junio.

El conseller de Sector Primario ha mostrado su satisfacción porque "este año, de nuevo, podamos ofrecer esta formación, ya que el año pasado no se hizo debido a la pandemia". Josep Marí ha animado a los niños a apuntarse a la actividad que tiene por objetivo "promover el conocimiento del cultivo de la tierra de forma ecológica y tradicional a la vez que se fomenta el respeto a los compañeros y al medio natural", según declarado.

El hort infantil está ubicado al lado de la capilla de sa Tanca Vella, en Sant Francesc. Los niños se dividirán en dos grupos según la edad. El primero, de 4 a 7 años, se reunirá los sábados entre las 10.00 y las 11.45 h, y el segundo, para niños de 8 a 12 años, se encontrará los sábados de 12.15 a 14.00 h. Las clases son gratuitas.

20 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2021 argri nens

Abierto el plazo de la declaración de la cosecha de uva

cartell 2021 raimEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, recuerda que los productores de vino de Formentera que tengan derechos de viñedo están obligados a hacer la declaración de la cosecha de uva de este año hasta el próximo 10 de diciembre.

Esta declaración se puede hacer en las oficinas de la conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza situada en el Centro Antoni Tur "Gabrielet" en horario de 9.00 a 14.00 h, desde donde se enviará al Registro Vitícola del Govern balear.

Desde el área de Agricultura ha recordado que están exentos de hacer esta declaración los productores con menos de 0,1 ha o que hagan zumo o consumen uva como fruta. Los derechos de plantación de viñedos en las islas están regulados, si no se hace la declaración de la cosecha se corre el riesgo de que la viña se declare abandonada.

7 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 16

Inicio
Anterior
1

ministerio_agricultura_1

agricultura_governbalear_1

sigpac_1

aforavila_1

covib_1

permacultura_1