• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Ana Juan plantea una 'profunda reflexión' sobre el crecimiento turístico y defiende las 'regulaciones valientes' para la protección del territorio

foto 2022 debat de l estat B· Ana Juan plantea que debe detenerse y pensar si hay que crecer más turísticamente

· La presidenta del Consell anuncia la próxima apertura de la oficina de la vivienda, de la residencia y del centro de emprendimiento

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha abierto hoy la primera sesión del debate sobre el estado de Formentera en la sala de plenos con un discurso que ha defendido los proyectos de regulación que ha empezado aplicar esta legislatura el Consell de Formentera, como Formentera.eco y la regulación del Estany des Peix, y ha lanzado una reflexión a la sociedad formentera si es necesario continuar creciendo turísticamente. "Hoy en día, estamos en un punto de mira peligroso que puede hacer que Formentera acabe muriendo de éxito si no actuamos y ponemos las medidas para preservar nuestra isla. Nosotros, los formenterers y formentereres, y también muchos de nuestros visitantes, estamos comprobando que esta amenaza le estamos sufriendo en las carreteras, las playas, los caminos, el litoral... Y que esta amenaza no sólo pone en peligro nuestro modelo turístico, sino que está trastornando el modo de vida de nuestra gente", ha señalado la presidenta.

Protección de territorio y crecimiento turístico

La presidenta, que ha recordado que "en la protección de nuestro territorio está nuestra razón de ser", ha defendido los proyectos de Formentera.eco, "pionero" y el de regulación del Estany des Peix, "una regulación que no existía en ninguna parte de Baleares y que en Formentera, nadie, hasta la fecha, se había atrevido a hacer". Ana Juan ha subrayado que "recuperar el Estany des Peix nos ayudará a valorar la importancia de preservar nuestra naturaleza, a recuperar parte de nuestra identidad y a mostrar a las nuevas generaciones que hay esperanza y que esta maravillosa isla tiene un futuro prometedor".

Sobre el crecimiento turístico y la congelación de cerca de 3.800 plazas turísticas en Formentera por la ley turística, la presidenta ha reflexionado: "Si estamos aplicando políticas de regulación, ¿de verdad queremos seguir creciendo? Debemos ser coherentes con nuestra isla y con las políticas que aplicamos".

Por otra parte, Ana Juan ha destacado el trabajo que ha realizado el Consell de coordinación con otras administraciones y la aportación de Formentera a leyes baleares de turismo, de consells, de juventud o de educación, una coordinación que también ha supuesto la apertura del colegio de Sant Ferran, la puesta en marcha del servicio del 061 durante todo el año y del servicio de hemodiálisis, por ejemplo.

Transporte marítimo y puerto de La Savina

En este sentido, la presidenta también ha hecho referencia a la aprobación del decreto de transporte marítimo "que debe ser la herramienta para mejorar y regular la movilidad marítima, las excursiones turísticas y garantizar la movilidad de los residentes, con las barcas de primera y última hora del día". Ana Juan ha señalado que "hay que continuar trabajando para mejorar y adecuar a nuestro puerto y a nuestras necesidades con criterios de sostenibilidad medio ambiental, económica y social" y ha lamentado que "desgraciadamente, el puerto de La Savina está sufriendo las consecuencias de una guerra entre intereses económicos, que hemos visto antes en otros puertos cercanos, y que está afectando de forma grave a muchos negocios y empresarios de la isla y también a la misma operatividad y seguridad del puerto". Ana Juan ha dicho: "Aquí no hay vacilaciones posibles: el Consell y yo misma, como representante en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, siempre defenderemos el interés general por encima de los intereses particulares, y siempre defenderemos un puerto más social pensado para nuestros residentes, para nuestros pescadores y, en definitiva, para Formentera".

Vivienda

Además del equilibrio medioambiental, la presidenta también ha hablado del equilibrio social, "que lo tenemos también en alerta roja por los problemas gravísimos por culpa del acceso a la vivienda. Nuestra obligación como representantes políticos es buscar soluciones y tratar de minimizar este impacto, por ejemplo, ofreciendo la oportunidad a aquellas viviendas que han quedado fuera del alquiler turístico se puedan ofrecer como alquiler por todo el año. Si la ley nos lo permite, adelante. Creo que estamos ante una buena oportunidad para intentarlo y debemos ser valientes", ha señalado Juan. Así, la presidenta ha anunciado que "después del verano abriremos la oficina de la vivienda en Formentera, un proyecto que la pandemia nos detuvo, pero que es absolutamente necesario. El Consell debe acompañar y ayudar a nuestros residentes a encontrar un hogar a un precio digno y también estamos trabajando en la creación de una bolsa de vivienda ética".

Proyectos en marcha

Durante su discurso, la presidenta ha hecho un repaso al trabajo realizado en las diferentes áreas del Consell y ha marcado algunos de los proyectos que se pondrán en marcha en breve o que están en tramitación, como la residencia, que abrirá después de verano, la nueva contrata de residuos, la primera pérgola fotovoltaica en un aparcamiento público de Formentera, la implantación del sistema de retorno de envases, el centro de emprendeduría o las nuevas graderías del campo municipal de fútbol.

Por último, la presidenta ha tenido un recuerdo para el mantenimiento y la valoración del patrimonio, material e inmaterial de Formentera, "porque representa la visión de futuro de un pueblo, y es muy importante poner en valor todos aquellos elementos que configuran lo que somos y dan sentido a la isla que proyectamos". En este sentido, Ana Juan ha tenido un recuerdo por la concesión el pasado viernes de la Medalla de Oro de Formentera y para los mayores de nuestra isla. "Cuando hablamos de isla de futuro, de nuevas generaciones, de caminos hacia la sostenibilidad, de modelos de isla, debemos escucharlos y aprenderlos, porque ellos también tienen mucho que decir, porque son una fuente de sabiduría y son los que guardan el verdadero legado de Formentera", ha dicho.

La segunda sesión del debate tendrá lugar el jueves 14 de julio, a las 9 horas, con las proposiciones de los grupos políticos.

11 de julio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los conocedores y transmisores de las técnicas artesanales tradicionales recibirán la Medalla de Oro de la isla

foto 2022 honorifiques sant jaumeHoy se ha celebrado el pleno extraordinario con un único punto del orden del día: la propuesta de otorgamiento de las Distinciones Honoríficas para el año 2022, con motivo de la celebración de Sant Jaume, Diada de Formentera.

El Pleno ha aprobado por unanimidad: otorgar la Medalla de Oro de Formentera a los conocedores y transmisores de las técnicas artesanales tradicionales. Según ha explicado la presidenta, Ana Juan, "este premio se otorga en reconocimiento a su labor por transmitir y compartir entre generaciones las técnicas que –aprovechando los recursos de la isla, como la madera, la piedra, la vegetación– construyeron en su día las necesidades de la casa, el campo y el mar, y que hoy se convierten en parte de nuestro valioso patrimonio inmaterial".

Los tres premios Sant Jaume recaerán sobre:

Librería Tur Ferrer (1962)
En reconocimiento a la primera librería y papelería de la isla de Formentera, un establecimiento singular en el corazón de Sant Francesc, con más de sesenta años de trayectoria comercial, y que continúa a día de hoy en el sector con una gestión familiar, de trato directo y cercano.

Can Platé (1922)
En reconocimiento a una trayectoria empresarial familiar, que se inició precisamente hace cien años de la mano de Joan Ferrer Castelló con la inauguración de lo que hoy conocemos como Fonda Platé, trayectoria y emprendimiento que continúan hoy con la tercera y cuarta generación al frente de una empresa vinculada al turismo siempre en busca de la excelencia.

Marià Castelló Martínez (Formentera, 1976)
En reconocimiento a la originalidad de su obra con un personalísimo lenguaje arquitectónico propio, y por el respeto ejemplar que muestran las intervenciones sobre patrimonio cultural de la isla, además de su reconocida y premiada aportación a la arquitectura contemporánea.

Hijos adoptivos

También se ha acordado otorgar la distinción en la categoría de Hijos adoptivos a:

Maria Teresa Matilla López (Salamanca, 1957)
En reconocimiento a su trayectoria como divulgadora de la pintura durante años en la isla, contribuyendo a desarrollar la imaginación y creatividad de tantos formenterers y formentereres, así como por su compromiso y participación ciudadana de la isla.

Miquel Àngel Riera Planells (Eivissa, 1970)
En reconocimiento a la labor realizada a lo largo de los catorce años como cura de las parroquias de Sant Francesc Xavier y el Pilar de la Mola, y por el impulso y compromiso hacia el asociacionismo juvenil, el acompañamiento de familias necesitadas y acogida social .

La presidenta ha felicitado, en nombre propio y de todo el equipo de Gobierno, a todos los premiados y les ha invitado al Acto institucional de entrega de las distinciones honoríficas de la isla que se celebra el domingo 24 de julio a las 20.00 h en el Jardí de ses Eres, en Sant Francesc. Ana Juan también ha agradecido el trabajo realizado a los integrantes de la Comisión de las Distinciones Honoríficas.


8 de julio 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Aprobación del Reglamento del Archivo, modificación presupuestaria y control de fondeos en el pleno ordinario de junio

El Pleno del Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión ordinaria del mes de junio. Por unanimidad de todos los grupos políticos, se ha aprobado de forma inicial el Reglamento de uso del Archivo del Consell de Formentera. La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado que el Reglamento establece el marco de actuación y determina los criterios de gestión y conservación del Archivo "que harán de la documentación un bien más duradero, accesible y cercano". La consellera ha señalado que el objetivo marcado esta legislatura era "impulsar el Archivo y ofrecer a la ciudadanía transparencia y acceso por parte del Consell, que tiene la responsabilidad de salvaguardar la documentación de esta isla". En definitiva, "dejar a un lado la idea del Archivo como un espacio de simple custodia y pasar a entenderlo como una misión al servicio de todos", ha dicho la consellera.

La sesión plenaria también se ha aprobado, con el apoyo del equipo de gobierno de GxF-PSOE y la abstención de Sa Unió, la propuesta de aprobación inicial del expediente de modificación presupuestaria núm. 1/2022. En concreto, según ha explicado el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, se ha realizado una modificación presupuestaria de 4.204.253 € que permitirá ajustar el presupuesto a las necesidades de la situación actual, que será financiada con los remanentes del Consell , y que mantendrá el endeudamiento de la institución a cero.

"Esta modificación es necesaria y adapta el presupuesto a las necesidades actuales y a los servicios que ofrecemos a la población, puesto que se han tenido que habilitar partidas para ajustarnos a las nuevas demandas", ha añadido el conseller. Algunas de las partidas que se han incluido están destinadas a financiar con 460.000 € la contratación de personal para la regulación del Estany des Peix o para la apertura de la residencia, entre otras. Se ha habilitado una partida presupuestaria de 290.000 € para iniciar el desarrollo de la carrera profesional, a la que se podrán acoger los trabajadores del Consell Insular. También se ha habilitado una dotación para la adquisición de terrenos, con una dotación de 1.159.000 €. Asimismo, se ha reservado una partida de 160.000 € para hacer frente al incremento del coste de la almazara de aceite y una partida de 170.000 € para redactar el proyecto de las nuevas graderías del Campo Municipal de Deportes e iniciar las obras.

Con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición también se ha aprobado una modificación presupuestaria "para actualizar la plantilla a las necesidades actuales, debido a la contratación de personal para el Estany des Peix y la futura residencia; y también para atender a los acuerdos establecidos con la mesa negociadora con los sindicatos", según ha señalado la consellera de Recursos Humanos, Paula Ferrer.

Festivos del año 2023

El Pleno ha aprobado por unanimidad la designación de Juan Yern Juan como juez de paz sustituto de Formentera para que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, le nombre por un plazo de cuatro años. Asimismo, todos los grupos políticos han apoyado la propuesta de días festivos locales en Formentera del año 2023, que serán el 25 de julio, día de Sant Jaume, y el 26 de diciembre, Mitjana Festa de Nadal.

Control de fondeos sobre posidonia

Por otra parte, se han aprobado dos propuestas transaccionadas por el equipo de gobierno y presentadas por la oposición. En la primera, aprobada por unanimidad, se insta a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear a que habilite los medios materiales y humanos necesarios para realizar el servicio de asistencia al fondeo "para que ninguna embarcación fondee sobre posidonia, que la empresa adjudicataria del servicio ponga, de forma urgente, todas las embarcaciones para realizar este trabajo y que en las próximas temporadas se dé cumplimiento estricto del contrato", tal y como ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur. En la segunda, sobre la retirada de posidonia de las playas, con la abstención de la oposición, se ha aprobado la del equipo de gobierno que insta al Govern a iniciar una campaña para potenciar la conciencia medioambiental, solicitar a la Dirección General de Espacios Naturales que autorice retiradas parciales de los restos de posidonia bajo criterios técnicos y no de calendarios y, finalmente, para evitar la pérdida de arena de nuestras playas con la retirada de restos de posidonia, estudiar la viabilidad y la idoneidad de llevar a cabo una mejora en la gestión de estos restos.

También se ha aprobado por unanimidad una propuesta de Sa Unió transaccionada por el equipo de gobierno para instar al Consell de Formentera a que continúe ejecutando acciones que faciliten el acceso de las personas con movilidad reducida tanto al núcleo de Es Pujols como al resto de la isla. Y para instar al Consell de Formentera a que siga ejecutando iniciativas que promuevan la descarbonización del parque móvil insular.

Por último, se ha aprobado con los votos a favor de todo el Pleno, una propuesta de Sa Unió para "instar al Govern de las Illes Balears a que ponga los medios necesarios para mejorar la señal de televisión para que llegue por igual a todos los habitantes de la isla de Formentera".

Declaraciones institucionales

Por último, el Pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales. La primera con motivo de la conmemoración, el 20 de junio, del Día Mundial de las Personas Refugiadas, en la que Consell "se solidariza con todos los refugiados, denunciando la violación sistemática de sus derechos, así como la extrema situación de vulnerabilidad y desamparo en el que se encuentran". Y, la segunda, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, el día 28 de junio, en la que el Consell "reafirma su compromiso por seguir trabajando en el impulso de políticas públicas que materialicen el reconocimiento real de los derechos humanos de las personas LGTBIQA+" y manifiesta "su propósito más firme de valorar la igualdad, la diversidad y la visibilidad de todas las identidades y orientaciones", según ha destacado la presidenta y consellera de Igualdad, Ana Juan.


30 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación del borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático

La sala de plenos del Consell de Formentera acoge el miércoles 29 de junio, a las 19 horas, la presentación del borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático que elabora el Govern de las Illes Balears para que la ciudadanía pueda participar en la confección con aportes de primera mano. El objetivo de estas reuniones es poder conformar la hoja de ruta de las islas en cuanto al despliegue amplio de la Ley, ya que este Plan debe establecer un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de cambio climático y transición energética, así como acelerar en la reducción de un 40 % las emisiones contaminantes en las Illes Balears hasta 2030.

27 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera se suma a la campaña para liberar a las playas de humo

foto 2022 platges sense fumLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha acompañado hoy a las voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer de Formentera en la sesión informativa que ha organizado la asociación en la playa de Es Pujols. Ana Juan ha recordado que esta playa se convirtió, en 2020, en la primera de Formentera en adherirse a la campaña Playas sin humo, promovida por la Dirección General de Salud Pública del Govern de las Illes Balears, y que hoy en día cuenta con cerca de veinte playas de las islas adheridas. La presidenta ha avanzado que se está trabajando para incorporar más espacios sin humo en la isla.

"Desde la Administración debemos promover y favorecer los hábitos saludables", ha señalado la presidenta. La campaña Playas sin humo, además, tiene el objetivo medioambiental de sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales, ya que los plásticos y las colillas son los residuos más abundantes en nuestros arenales.

20 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 115

3

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1