• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

El Consell tramita cuarenta y seis denuncias por contaminación acústica impuestas en 2022

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, está tramitando cuarenta y seis expedientes sancionadores por contaminación acústica, vistas las actas de denuncia que fueron realizadas el pasado año por la Policía Local de Formentera. La mayoría de las sanciones impuestas corresponden a lo que establece el artículo 18 sobre la prohibición de la perturbación de la convivencia, según la Ordenanza municipal para la protección del medio ambiente y la salud contra la contaminación por ruidos o vibraciones. Las infracciones están tipificadas con sanciones de hasta 750 euros las faltas leves y hasta 3.000 euros las muy graves. Según la ordenanza, la reincidencia de faltas leves en un período inferior a dos años causa faltas graves, y la reincidencia de faltas graves, las muy graves.

Nuevo Plan acústico y modificación de la Ordenanza
En este sentido, el departamento de Medio Ambiente está finalizando el Plan acústico de acción municipal, el mapa de ruidos y la zonificación acústica de Formentera. La aplicación de este plan "ayudará a mejorar la calidad de vida de la población y de nuestro entorno y nos permitirá impulsar políticas de mejora de la calidad ambiental", ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur.

foto 2023ii mapa remors

El nuevo plan acústico "permitirá a Formentera cumplir con la normativa europea, estatal y autonómica y modificar la actual ordenanza, que data de 2014, para estudiar que sea más restrictiva a la hora de aplicar sanciones". Asimismo, el conseller ha destacado que "la coordinación con otras administraciones competentes y cuerpos de seguridad debe ser fundamental para evitar la contaminación acústica en zonas sensibles y protegidas de la isla".

El plan se divide en tres fases. La primera es la elaboración del mapa de ruidos y zonificación acústica; la segunda, la redacción del Plan acústico de acción municipal; y la tercera, la propuesta de modificación de la actual Ordenanza municipal de ruidos, y de la declaración de zonas de protección acústica especial (ZPAE). Además, la singularidad de la isla hace que se establezcan dos mapas de ruidos diferenciados, por temporada alta y baja.

Con este documento, se podrán evaluar las decisiones urbanísticas y de actividades económicas con criterios acústicos, además de permitir que Formentera cumpla con la normativa europea, estatal y autonómica sobre contaminación acústica.

3 de febrero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Espectáculo familiar de títeres: "Las Cotton", sobre la supervivencia de una familia en plena revolución industrial

El Consell de Formentera, a través del área de cultura, informa de que el próximo sábado 11 de febrero se representará la obra Las Cotton, a las 18 h en la Sala de Cultura (Cinema). Se trata de una obra sin texto de la compañía Anita Maravillas, de 50 minutos de duración, que relata la historia de una familia obligada a adaptarse al nuevo ritmo que instaura la revolución industrial y las consecuencias que deben pagar por ésta entrada. Es un espectáculo familiar para niños a partir de los 5 años.

La pieza teatral relata cómo la familia Cotton se dirige a la ciudad en busca de nuevas vidas y oportunidades. Entre los tejados y las luces de la ciudad, entre las telas, los hilos y las máquinas de la fábrica, la madre y sus dos hijas vivirán nuevas aventuras y peligros desconocidos. Pero esta vez no están solas y se arrojarán con fuerza hacia el deseo de ser felices.

Según explican desde la compañía, "la obra expone la llegada de la industrialización, el éxodo a las ciudades y la dureza de la fábrica, pero también realza el ejemplo de las mujeres que entendieron que, sólo juntas, podrán conseguir unas vidas dignas".

Precios y entradas
Las entradas ya se pueden comprar a través de la web www.entradesformentera.cat por un precio de 4 €. El precio reducido del 50 % de descuento es para las personas en situación de paro y autónomos sin actividad, jubilados, personas con diversidad funcional, menores de 25 años, familias monoparentales y familias numerosas. También se podrán adquirir en las taquillas media hora antes del espectáculo.

Trailer de Las Cotton


3 de febrero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023i las cotton

Curso de Ganadería ecológica: aspectos normativos y manejo sanitario

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, informa de que el próximo 21 y 22 de febrero tendrá lugar el curso gratuito Ganadería ecológica: aspectos normativos y manejo sanitario. Su duración será de cinco horas y será impartido por la veterinaria y docente Raquel Servitja Dalmau.

El objetivo de la formación es dar pautas normativas y técnicas de lo que representa la ganadería ecológica para optimizar la producción ganadera y mejorar sus aspectos sanitarios. Se impartirán contenidos teóricos y prácticos sobre la normativa de la producción ecológica en ganadería (ovino, caprino y porcino), la alimentación y opciones de medicinas alternativas, así como de prevención de enfermedades mediante la alimentación y la gestión del parasitismo.

El conseller de Medio Rural, Josep Marí, ha explicado que "con esta formación se pretende ayudar al sector ganadero de la isla para mejorar el cuidado y la alimentación del rebaño con una perspectiva ecológica".

El curso va dirigido a los ganaderos y todas las personas interesadas en formación agraria de la isla. Ya se pueden realizar las inscripciones a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) o, telemáticamente, en la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC). Para más información, puede dirigirse al área de Agricultura situada en el Centro Antoni Tur "Gabrielet" o llamando al 971 32 10 87.


2 de febrero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023ii ramaderia eco

El Polideportivo Antoni Blanc amplía la sala de musculación y abre una nueva sala de entrenamiento funcional

foto 2023ii noves sales AEl Consell de Formentera, a través del área de Deporte, informa de que el Polideportivo Antoni Blanc aumenta y mejora las instalaciones deportivas con la ampliación de la sala de musculación y la apertura de una nueva sala de entrenamiento funcional.

La consellera de Deportes, Paula Ferrer, ha destacado que con esta reforma de ampliación del gimnasio "se atiende a una demanda de los usuarios, que cada vez son más, y nos permite, mejorar su comodidad y hacer la práctica del actividad más segura, así como separar los entrenamientos funcionales con la apertura de una nueva sala". La consellera ha señalado que "para realizar esta ampliación se han desplazado las oficinas de los trabajadores a un espacio disponible al otro lado del polideportivo".

Con la ampliación, la sala de musculación ha ganado unos 35 m2, se ha cambiado toda la superficie del suelo con un material que tiene más amortiguación y se ha proporcionado una zona con doble suelo para mayor seguridad, donde se encuentra el peso libre. En la sala se han tirado tabiques para modificar los accesos y se han reutilizado las vidrieras para aumentar el espacio y poner una zona de entrenamiento funcional.

Por otra parte, se ha acondicionado una de las antiguas oficinas en la sala de entrenamiento funcional, preparada con material nuevo como bandas elásticas, balones medicinales, TRX, etc. La sala tiene un doble uso, para los usuarios de la sala de musculación y para dar clases dirigidas.

Próximamente, se sustituirán las luces de los tubos fluorescentes por paneles led en todas las salas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.


2 de febrero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 401

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat